dilluns, 15 de novembre de 2010

LA EDAD MEDIA

El arte medieval es un gran periodo de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La edad media -del Siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y Africa del Norte.

La arquitectura medieval Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

La Pintura Medieval
  
''Hacer depender de la justicia de las convenciones humanas es destruirla. La justicia es reina y señora de todas las virtudes'' Cicerón.

La Musica medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media. Esta etapa comienza con la caída del imperio Romano en 476 y finaliza aproximadamente hacia mediados del siglo XV. Pese a que el fin de la época medieval y el comienzo del Renacimiento es un límite claramente arbitrario y difuso, lo consideraremos situado hacia 1400.

Las Cruzadas Pedro el Ermitaño convenció al papa Víctor III de la necesidad de intervenir directamente en los Santos Lugares en una época de mucha actividad guerrera para el Pontificado en conflictos cercanos.Hubo 3 cruzadas.

El Camino de Santiago  ha significado en la historia europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia indiscutible en el que podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad.

Al-Andalus
Se conoce como Al-Andalus al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.
Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí.

La Reconquista es el  proceso histórico en que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492.

1 comentari: